Desde hace un tiempo, es bastante habitual el robo de cuentas de Instagram (seguro que conocéis a alguien a quien le ha pasado), por ello Instagram ha tomado cartas en el asunto y recuperar una cuenta  de Instagram hackeada, cada vez es más fácil. Hackear Instagram no es sencillo y por ello, el proceso no consiste en hackear Instagram en sí para robarte tu cuenta, sino en engañar al usuario para obtener sus credenciales y/o datos de acceso. Por este motivo, es importantísimo saber configurar la seguridad de una cuenta correctamente o tener a alguien que te lo haga.

Pero si has llegado hasta aquí, seguramente, ya te han hackeado tu cuenta de Instagram y en esto es en lo que nos centraremos, en poder recuperar la cuenta lo más rápido posible, ya que es de vital importancia actuar rápido en estos casos.

Cada ciberdelincuente, tiene una forma de actuar, tanto para robar tu cuenta de Instagram, como para gestionar el proceso que viene después. Unos la desactivan, otros, cambian el correo electrónico, el número de teléfono y activan el segundo factor de autenticación, etc.

Dependiendo del estado actual de la cuenta de Instagram hackeada, tendremos que seguir un proceso u otro. En este artículo explicaremos el caso en el que te han hackeado la cuenta y sigue activa y accesible.

Dicho esto, ¡que comience la recuperación!

1 Cambia la contraseña del correo electrónico asociado para recuperar la cuenta de Instagram hackeada

Lo primerísimo que se deberá hacer, será cambiar la contraseña del correo electrónico asociado. Esto es muy importante, ya que el ciberdelincuente puede tener acceso a tu contraseña y si pierdes el acceso a tu correo electrónico, el proceso se complica.

2 Comprueba que te ha llegado un correo electrónico de Instagram informando de que tus datos de la cuenta robada han cambiado (email, teléfono o ambos)

Habitualmente, cuando Instagram detecta que tus datos de correo electrónico o teléfono han cambiado, te envían un mail en el que se te informan de estos cambios y, en caso de que no los hayas hecho tú, poder revertirlos a través de un enlace (no siempre funciona, ya que si han cambiado varias veces de correo o número de teléfono el enlace será inválido). Así que en caso de que te haya llegado el enlace, primero, intenta revertir los cambios, si lo consigues, habrás recuperado la cuenta, en caso contrario tendremos que proseguir con el proceso.

3 Utiliza un dispositivo a través del cuál hayas accedido a la cuenta de Instagram hackeada en otras ocasiones

Esta parte también es importantísima ya que cuando accedes a tu cuenta de Instagram, se queda un registro guardado en el dispositivo para que en el caso de que pierdas el acceso, poder ofrecerte un proceso para poder recuperarla más fácilmente. Por motivos de seguridad, si el dispositivo no es el mismo con el que has accedido en otras ocasiones a la cuenta, el proceso no estará disponible y se complicará muchísimo la recuperación de la cuenta.

4 Sal de todas las cuentas de Instagram en las que hayas hecho login (si tienes más)

Lo que buscamos es volver al login de la aplicación para poder iniciar el proceso. También lo podemos hacer clicando en la APP en añadir cuenta.

5 Inicio del proceso para recuperar la cuenta de Instagram hackeada

Para iniciar el proceso, lo primero que tendremos que hacer es acceder a la pantalla de login y poner el nombre de usuario del Instagram hackeado tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando pongas tu usuario pulsa sobre el texto donde pone “¿Has olvidado la contraseña?”, este texto puede cambiar en función de la plataforma (iOS o Android) pero el funcionamiento es el mismo. Cuando lo pulses te aparecerá lo siguiente:

Pulsa sobre el botón “Siguiente” y posteriormente, te debe aparecer una vista como la siguiente:

De las opciones que te da para elegir la imagen anterior, en alguna de ellas, tiene que aparecer algún dato asociado a ti y tu cuenta de Instagram hackeada (tu tlf, tu correo electrónico, etc) en otras opciones, pueden aparecer datos del ciberdelincuente que te ha robado la cuenta. Selecciona tu correo electrónico o tu número de teléfono y pulsa sobre “Enviar código de seguridad”. Te debería llegar un código de 6 cifras a tu correo o número de teléfono (según la opción que hayas elegido). Posteriormente, se te mostrará la siguiente vista:

Pon el código que has recibido y pulsa en confirmar. Probablemente te aparezca la siguiente pantalla (porque el ciberdelincuente habrá activado el segundo factor de autenticación) y no te llegarán los código pero no te preocupes.

Cuando llegues a la vista de la imagen anterior, aquí está la clave. Como no tenemos acceso al código del segundo factor de autenticación, pulsa sobre “Usar otro método” y verás lo siguiente:

Pulsa sobre la opción de “Obtener ayuda”, y una vez pulsado se mostrará la siguiente vista:
Seleccionamos la opción “Han hackeado mi cuenta” y se mostrará lo siguiente:

En la vista anterior seleccionaremos una opción u otra dependiendo del perfil de la cuenta de Instagram hackeada. Si en el perfil hay bastantes fotos tuyas en la que se te pueda reconocer fácilmente, pulsa sobre la opción “Sí, tengo una foto mía en mi cuenta”, a continuación, te grabarán un videoselfie para poder verificar tu indentidad. En caso de que no tengas muchas fotos tuyas, selecciona “No, no tengo una foto mía en mi cuenta”, te enviarán un formulario al correo electrónico para que respondas a una serie de preguntas.

6 Confirmación del proceso

Cuando hayáis realizado el proceso para recuperar vuestra cuenta, Instagram os enviará el siguiente correo(el idioma puede ser turco o cualquier otro):

7 Recuperar cuenta de Instagram

Pasadas unas horas, te llegará un correo electrónico(en castellano o cualquier otro idioma) en el que te vendrá un código y un enlace para recuperar tu cuenta. Sigue los pasos del enlace y ¡enhorabuena, has recuperado tu cuenta de Instagram hackeada!

8 Deja un comentario

¿Te ha ido bien en el proceso o has tenido algún problema? Deja un comentario.

Saludos  ðŸ˜ƒ